18 de enero, 1963: BOA QUEMADORA

¡Regalo de Cumpleaños!
PRÓLOGO - de cuando al Tigre ni le puse su Ofrenda
Samuel el tigrero Zoque, era mi tutor en la selva. Nunca logró convencerme de poner "la Ofrenda", antiguo ritual Maya hacia las Deidades que permite irrumpir en la Vida Selvática. Algo así como pedir ser su instrumento destructivo. En aquellos tiempos pensé que Samuel era muy supersticioso... aunque respetaba ampliamente su inesperada habilidad cazadora. Armado tan sólo de un bambú con la punta cortada en diagonal, azuzaba cualquier bicho digamos jabalí, hasta que el pobre embestía ciego de ira contra tan irreverente personaje. Samuel nada más se agachaba, apoyando el extremo chato al piso, mientras el enardecido bicho se ensartaba solito por el otro extremo...

También así cazaba al Tigre y qué dispuesto estaba para entrenarme: en ése mismito instante, preferí a mi fiel Mauser treinta-cero-seis. Samuel alegaba con veracidad que el Tigre es a tiro corto. Mejor en todo caso, llevar la calibre doce con doble cañón y usar munición del doble cero... pasándonos tan intelectuales frases a base de generosos tragos dobles de cañabar, a morro.


En una de ésas llegaron de Sunú, ranchería en aquel cerro del Madrigal junto al río Grijalba, para que matáramos un Tigre ladrón. Robando toda la carne puesta a secar al Sol se llevaría algún niño el día menos pensado. Samuel me miró diciendo: -"Pos aviénteselo usted don Von, su regalito pá que mañana cumpla otro año en santa paz."

Cerro el Madrigal en Tacotalpa, Tabasco:

Aquella madrugada de Enero, buscaba al Tigre mientras creaban sus sendas las rondas de Hormigas y blancas sombrillas silenciosas rozaban mi pelo al saludar, sabias Lechuzas que guiaban mis pasos por invisibles veredas, hacia su guarida.

Aquella madrugada con Menguante de Luna, alumbrada por miles de Estrellas y Cocuyos, bailaban los Espíritus invocados con la música del Río y su coro de Sapos Gigantes, mientras picudos chelos con violines de Mosquitos y Grillos, enbrujaban a las Nauyacas...


La primera presencia del Tigre fué su reto: ronco gruñido de aviso. Poco a poco iba cerrando su cerco; un ojo le brillaba por acá, un susurro se oía por allá, sombra invisible que "y sin embargo se mueve" como diría Galileo frente al Papa. Inesperadamente, dos ojos estaban frente a mí pegados al piso, listos para saltar y acabar con éso que los cegaba tanto: ésta maldita lámpara sobre mi frente. Un cañonazo retumbó por toda la Noche con rozar de mi Mauser al gatillo. Adiós Hormigas, Lehuzas, Espíritus, Río y Sapos Gigantes: tan casi se apagan todititas las Estrellas y Cocuyos, que hasta Mosquitos y Grillos detuvieron picudos chelos y violines, despertando así a las Nauyacas ...

Amaneciendo el día sobre el Tigre, vimos a un animal tan viejo como indefenso. Con dientes podridos, sin colmillos ni garras y con espinas de puercoespín atravesando sus zarpas. Su pelo caía en mechones por tantos parásitos; piel buena ni para un carajo ... le hicimos un gran favor, al acabar su agonía enfrentándolo con una muerte tan deseada. Samuel empezó a emborracharse diciendo que yo también me iba a morir, porque -"Mire que matar un Tigre sin pedir permiso "··· (sin poner una Ofrenda)

La tarde de ésa mañana, aprovisionando al rancho allá en Tacotalpa, se le fué un tiro al rifle .22 por un niño de 7 años, adentro del auto que yo manejaba. Me impactó el glúteo derecho e hirió mi amor propio: mira que recibir tu primer plomo en pleno culo ... Tardé una semana en volver a caminar sin dolor e irme manejando la Dauphine hasta la capital (a 1,000 Km de distancia) para sacar una radiografía. El médico salió bien pálido y me dijo:

-"No estás paralizado de la cintura para abajo y en una silla de ruedas, por menos del grueso de un papel cigarro ó de un cabello. No podemos sacar la bala; se te alojó arriba del coxis, en una vértebra y pegada a la médula. Si intentamos sacarla, jalaríamos la gelatina de la médula con ella y te quedarías paralítico de la cintura para abajo."

Años después un amigo que tuvo suerte con un regalo que también lo dejó vivo, no tuvo suerte con su matasanos: no era experto médico de combate (clica el Bungalow acá).

Y ahí traigo mi regalo de cumpleaños. Desde 1963 es mi fiel compañera junto con su marca de entrada, ahí en la nalga derecha. En el rancho tuve que oír cosas amables como - "con dos agujeros en la nalga, y lo que te gusta andar de noche, ¡ya no tendrás problemas pa ganarte la vida!" - "Oye, puedes reemplazar al camello en el desierto" - y muchas otras monerías bajo ése cantar.

Meses después, atrapamos vivo un Ocelote que robaba gallinas y guajolotes (pavos) del rancho: un animal jóven de unos 9 meses. Se volvió mi amigo porque le daba de comer. Era como un gatito con sus juegos. Lo llamé Pijón y poco a poco lo regresamos pal monte (Selva).

Samuel dijo entonces que los Tigres (los felinos) me buscan para protejerme. Se siguió emborrachando hasta morir (¿tigrero celoso?). Llevé la ofrenda a su tumba ... nunca es tarde para las Deidades. Samuel es uno de mis "espíritus guardianes": segurito que por Allá sigue tomando (y con mi compadre Lucio), porque acá nunca me tocó verlo sobrio ···
el MiLUsos



EPíLOGO - de cuando el Universo era un Jaguar

Los Mayas tienen varios dioses zoomorfos. El dios animal más importante es el Jaguar ("el Tigre" en lengua local).

Chaak Balam significa Jaguar Grande. A veces decorado con un nenúfar, ya que los Jaguares generalmente se entretienen donde hay Agua. Al Jaguar se le teme de la misma manera que se le venera. Este animal poderoso y elegante servía desde tiempos primitivos como símbolo de poder. Al rey Maya se le observaba sobre un trono de Jaguar con dos cabezas. Los Mayas asocian al Jaguar con el Sol del inframundo. Los Olmecas consideraban que su pueblo procedía de la unión de una Mujer humana con un Jaguar.

Les representaba al Universo: no hay dos Jaguares con el mismo patrón de manchas en su piel. Cada uno es único e irrepetible...como el Infinito.

Por "imagen residual" (fenómeno óptico): acá abajo, primero dále un click a la imágen (para agrandarla) y después, mira fijamente la piel de Jaguar, en ése punto blanco del centro sin mover la vista, por 40 segundos mínimo. Después, mira el punto negro de la superficie blanca ...

...acaso ¿no es similar a la bóveda del cielo nocturno? Creían que cuando muere el Jaguar, se vá la Selva (¡yo tambor lo creo!).


17 comentarios:

Annie Annie dijo...

Oyeme horrible . . . dime que no me estas cuenteando. . . si es verdad . . qué barbaro caray suertudo de suertudos jajaja. Me gustó el efecto óptico. Saludos

Annie Annie dijo...

ayyyy que bonito video, bueno primero me puse algo nerviosa porque pensé que se lo comería pero luego me dió mucha ternura . . . Al final un . . ."No te metas con mi hijo" quedó muy claro jajaja

un Autista Dislèxico dijo...

Ésta película fué la tercera que ví de Jean Jaques: la primera fué "la guerra del fuego" (the quest for fire), después "el nombre de la rosa" y después "el oso". Las tres me parecen excelentes...y no, no te estoy cuenteando: sigue acompañándome adonde quiera que vaya, mi compañera fiel...

Eloise Barry dijo...

¿A quién se le ocurre tocar algo de los dioses sin su permiso? :-)

Menos mal que comprendieron que no dejabas de ser un "cachorro tarado" sin mala intención. Si no, a ver cómo le hacías, mi Don.

Un abrazo fuerte :-D

Ines Vigil dijo...

"Mas tarde en la mañana, aprovisionando al rancho allá en Tacotalpa, se le fué un tiro del rifle .22 al niño de 7 años, dentro del auto que yo manejaba. Tardé una semana en volver a poder caminar sin dolor, y me fuí a la capital (1,000 Km de distancia) para sacar una radiografía. El médico salió bien pálido y me dijo:

No estás paralizado de la cintura para abajo y en una silla de ruedas, por menos del grueso de un papel cigarro ó de un cabello. No podemos sacar la bala, se te alojó arriba del coxis, en una vértebra y pegada a la médula. Si intentamos sacarla, jalaríamos la gelatina de la médula con ella y te quedarías paralítico de la cintura para abajo"

!!Los hay que tienen suerte!! Lo que no te hizo el tigre consiguió hacértelo un niño de 7 años (nada peor que un niño de 7 años con un rifle)...¿será una maldición de los dioses?

lola... . dijo...

No sabía que bebida era, busqué:
El Cañabar (conocido así hace tiempo, en la región de la península de Yucatán, en México y que se hizo famoso gracias a un personaje de comics llamado "Tzekub Baloyán"), hace referencia a lo que hoy se conoce como aguardiente de caña.
Y ese niño...¿pasaba las frases a base de generosos tragos?

lola... . dijo...

Sorprendentes tus historias, tu forma de contarlas y de ilustrarlas.
Gracias..ah! y Feliz cumplemomentos.

dario filstein dijo...

Realmente, a pesar de ser una adicto espectador de peliculas sobre animales, especialmente sobre felinos, nunca he visto un documento como este video. De dejo un saludo

un Autista Dislèxico dijo...

No sé los dioses, no contestan ni por el cel...pero las Diosas dicen que NADA tuvieron que ver con la maldición de los rifles, en manos de niños de 7 o de 70...el Tigre paró la bala!

un Autista Dislèxico dijo...

Ni tuviera colección de ex's, ni tuviera mi prole, ni tuviera éste blog con vosotros...ni siquiera a la Perica!

un Autista Dislèxico dijo...

Y Tzekub Baloyán, el de amplio mostacho y pipa era el padrino de Chanoc, el héroe (y el nombre) de la historieta (cómic, T.B.O.).



El cañabar nos conserva jóvenes, vigorososm animados y...un poco arrugáos!

un Autista Dislèxico dijo...

La veitiúnica vez en mi vida que un arma de fuego se transporta con cartucho en la recámara...sólo se mete antes de disparar! Los ojos violetas de Marimelda, la hermana con 22 años años del pinche niñito y mi copiloto de cumpleaños, distrájome...con dos meses en la Selva...qué esperaban!

lola... . dijo...

y el tequila, mezcal y la coronita y el y. ..

lola... . dijo...

y el tequila, el mezcal, la coronita....

lola... . dijo...

Jo..se copia hasta el video.

un Autista Dislèxico dijo...

Me gusta lo de conservarse en mezcal, el tequila y todo éso...mas los años que añejan-me, como a las buenas cosas en ésta Vida. La búsqueda del No, continúa...afinque No se ma dá!

Marta Riola dijo...

Muy interesante, he disfrutado mucho las historias, ya que hoy he tenido tiempo de hacerlo.

Saludos.